Unirse
Conectar

Gran Posada 2008                   

Foros / Economia y Negocios / Empty China...Locomotora de la economía mundial

4 comentarios, 344 visitas Feed-icon
1

hace 7 meses:

“China ha sido denominada como la locomotora de la economía mundial”. Comencé a leer un poco sobre China y encontré algunos datos muy interesantes dentro de los cuales resalto la frase anterior. Aquí les dejo algo de lo que comprendí en mi lectura.

China presenta ventajas competitivas frente a economías emergentes; como lo son México, Brasil y algunos países de Europa del este. Estas ventajas se reflejan, principalmente, en el bajo costo de mano de obra y mayormente en la Inversión Extranjera Directa.

Por otra parte presenta desventajas ya que aun cuando tienen abundancia en mano de obra, esta no es muy calificada; tiene escasez de capital (interno), así como falta de recursos naturales y tierra; lo cual puede beneficiar a las economías emergentes y presentar una oportunidad en el mercado global , en la cual los chinos no pueden participar del todo.
Es muy curioso ya que China es uno de los principales países exportadores de “x” producto, mientras que, por otro lado, tienen que importar granos para poder abastecer las necesidades de su población.

China ha sido denominada como la locomotora de la economía mundial, y el titulo debido al crecimiento espectacular en su economía, su PIB tiene un crecimiento promedio anual de 9% y para las próximas décadas se pronostica que tendrá un crecimiento del 6% aproximadamente; el 70% del PIB Chino depende de las exportaciones.

En cuanto a las condiciones laborales, estas dejan mucho que desear ya que los chinos trabajan demasiadas horas con un salario bajo y sin prestaciones ni derechos, como lo es el derecho a huelga. Algunos países han tratado de promover mejoras en cuanto a las condiciones laborales de los chinos, sin embargo el gobierno de este país hasta el momento no las ha tomado en cuenta.

Con estos cuantos datos creo que China tiene mucho potencial para como dicen los expertos, llegar a ser primer potencia, pero por lo contrario el trato que tienen con su fuerza laboral deja mucho que desear y sería una muy buena razón para YO no invertir en este país.

2

hace 7 meses:

Nayeli, muchas gracias por compartir esta reflexión con nosotros. En efecto, China es una locomotora de la economía mundial que genera enormes beneficios económicos para quienes están montados en ella, pero a la vez afectaciones muy serias en muchos ámbitos (violación de derechos humanos, contaminación, abastecimiento de materia prima de países o regiones menos desarrolladas, propiedad intelectual, entre otros). Mas que cuestionar si nos debemos de subir o no a esta locomotora, creo que lo importante es como y de que lado.

Goldman Sachs, Mckinsey, Ernst & Young, al igual que una docena de empresas transnacionales y organismos internacionales (Banco Mundial), pronostican que entre el 2030 y el 2040, China será la primera económica del mundo con una clase media del 50% de la población (más de 2 veces la población actual de Estados Unidos); un fenómeno que, aún reducido a la mitad, tendrá implicaciones muy serias en todo el mundo. Respetando otros puntos de vista, creo que es de vital importancia que nos mantengamos arriba de este motor pero actuando de manera responsable y cuidando siempre nuestros intereses como personas y como ciudadanos latinoamericanos.

Mas que competir tenemos que promover alianzas estratégicas / co-inversiones dentro y fuera de China, veamos a este país no sólo como centro de producción y abastecimiento de productos que compiten directamente con nuestras industrias sino como un mercado potencial para comercializar los nuestros (impulsemos mas nuestras exportaciones), busquemos complementariedades más que controversias. Este es el lado de la locomotora en donde debemos estar, y en donde espero que cada vez seamos más; el porcentaje de pasajeros latinoamericanos es muy reducido todavía y cada vez hay menos asientos disponibles.

3

hace 7 meses:

muy interesante sus opiniones, y sus visiones. me gusto mucho el tema, si lo pueden ampliar se los agradeceria.

4

hace 3 meses:

Que se espera para despues de las olimpiadas? hasta cuando seguira creciendo la economia arriba del 9 o 10%? que problemas sociales se haran notar a corto, mediano y largo plazo?

5

hace 3 meses:

Creo que el desafío está en cómo subirse a esta locomotora de la forma m´sa responsable posible. Nosotros como Latinoamericanos tenemos mucho que ofrecer a China, Latinoamérica como fuente de insumos para fabricación y alimentación son un par de caminos (granos, minerales, cuero, etc…). Otro camino es el más avezado que han tomado algunos visionarios de Latinoamérica, como Pollo Campero de Guatemala con su cadena de comida rápida, Los vinos 1421 de Lucksic (Chileno) en sociedad con un Chino, la cervecera Mexicana, Naviera Chilena y otros. Creo que como bien dice Rafael, el desafío está en invertir en China y exportarles con más valor agregado a esa creciente clase media. Estas dos modalidades claramente no son faciles, comprarle a un chino no es problema, pero venderle y asociarse…uuufff ahí se pone más difícil.

Únete gratuitamente para poder contestar . Ya tienes una cuenta? Conectar para poder contestar.
Para participar con tus comentarios, es muy importante registrarte con tu nombre verdadero y dar una dirección de correo electrónico. A fin de mantener buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje libeloso, difamatorio, obsceno u ofensivo y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se permite contenido que viole los derechos a la intimidad de terceras personas. http://www.latinoamericanosenchina.com/ se reserva el derecho a decidir qué mensajes, páginas o comentarios incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso y no se hace responsable por cualquier violación a derechos de autor de terceras personas por el uso indebido de imágenes o textos por parte de sus miembros.