hace 5 meses:
De nada, Rafael. Sinceramente, el tema de la inflación aquí es muy interesante. No soy economísta ni mucho menos, pero tengo muchísimas ganas de estudiarlo. Se dan muchísimos factores para analizar y que han contribuido a la inflación y a la modificación de la economía china(un crecimiento anual superior al 8% durante varios años consecutivos, revaluación de la moneda – creo que aún no han pasado dos años desde que el dolar estaba 8,21 Y; ahora, a 7,14 Y y bajando; en febrero subió mucho el índice inflacionario por las nevadas que, entre otros daños, paralizaron la conexiones puertos-interior, sur-norte, etc. etc. etc.), y a su vez veo muchas “contradicciones”, desde donde pareciera que aquí no ha habido inflación. Sólo por dar un ejemplo, y desde mi visión de “consumidor y no-entendido”: cuando llegué en el 2003 me compraba medio kilo de carne vacuna por 7 yuanes y ahora, cinco años después, el mismo corte lo compro – como mínimo – a 22 Y, llegando a haber cortes de más de 50 pesos. Pero mi sueldo de profesor de español, pagado de acuerdo a las reglamentaciones chinas (100 Y la hora), no ha aumentado un céntimo (el de los chinos, lo ha hecho un poco más, amén de que les bajaron el impuesto “a las riquezas”). A mi me parece un lindo tema para estudiar, lástima que me falta formación al respecto. Tal vez haya otros que puedan dar mejores contribuciones. He leído por ahí otras versiones diversas sobre la inflación china y el recalentamiento de la economía, que dicen que no es tan así… (Bu?). Lo que si es cierto es que el asado (BBQ) de los domingos cada vez se está más difícil… (la carne dura y… cara). Saludos.

Inflación en China

De acuerdo a un artículo que Juan Francisco Beros- subió a la página, el índice de precios en China aumentó 8.7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior; siendo este el mayor incremento mensual que se haya registrado en los últimos diez años. Me pareció importante resaltar esta cifra e incluir un enlace a esta interesante nota . Gracias Juan.